miércoles, 1 de abril de 2020

Matemáticas (jueves 2 de abril)





¡Buenos días chicos/as!
Hoy toca doble sesión de Matemáticas, ¿preparad@s?


SESIÓN 1 (mañana)




SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES



¡Como sabes sumar y restar, la que manda es la coma!   Pincha en el  siguiente video y lo verás (sólo es necesario : desde  el   minuto 1.13  hasta 3. 16  - sumo números decimales con décimas- y del  minuto 3.35  hasta el final - resto número decimales)  






Comprobando : ¿Qué harías si tienes que restar   24 – 3,7?   

C
D
U
d

2
4,
0
-

3,
7

2
0,
3
 (24 sería como 24,0, no hace falta ponerlo es para que lo veas)
Colocas y restas como siempre. 

 ¡Con los números decimales  PON LA COMA y  no te embales! 


·       En la segunda sesión de hoy vas a hacer problemas donde tendrás que sumar o restar  (no multiplicamos hoy) con números decimales. 

Matemáticas: SESIÓN 2 (tarde)


RESUELVO PROBLEMAS CON “PREGUNTAS ESCONDIDAS ( o intermedias)”




RETO: Se trata de relacionar lo que sabes y lo que se pretendes averiguar.



En muchas ocasiones, cuando vas a resolver un problema, conviene hacerse preguntas intermedias que nos orienten en el proceso. Observa cómo se hace  en la página 122 ; lee  el ejemplo
¡Ahora tú! 
Coge  el cuaderno y vete  a la zona de problemas (¡espero que queden hojas!)   Haz el  problemas 1  (como mínimo ) y 2.





 
PISTA:   Recuerda siempre “contrastar”  (comparar) los datos con la pregunta, y formular las preguntas intermedias para sacar nuevos datos.  ¡Te damos un recordatorio de cómo presentar los problemas! 




 
PLANTILLA RECORDATORIO:
 
Página   122
Problema 1 
Enunciado del problema (lápiz)  
(Léelo después de escrito, subraya la pregunta de rojo, encuentra los datos necesarios y subráyalos de azul)  

Datos -dibujo:
¿Qué me piden? 
Operación : 
Solución:




SOLUCIONES: 
Problema 1: 

·        Hago una pregunta intermedia ¿Cuánto cortaron entre los dos? 7,3 + 6,4 = 13,7 m cortaron entre los dos. 

·       Calculo teniendo en cuenta el dato obtenido ¿Cuánto mide la cuerda restante? 25 – 13,7 = 11,3 m mide la cuerda restante.
Problema 2. 

·       Pregunta intermedia ¿Cuál es la masa de las 3 cajas de galletas? 0,8 + 0,8 + 0,8 = 2,4 kg es la masa de las 3 cajas de galletas. 

·       Calculo teniendo en cuenta el dato obtenido ¿Cuánto pesa la compra? El peso de la compra es el correspondiente a una masa de 2,4 + 0,5 = 2,9 kg.


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