martes, 12 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS (miércoles 13 de mayo de 2020)


¡BUENOS MATE MIÉRCOLES!



  • Recuerda que los números sirven para contar y para medir.  
  • ¿Qué es medir? Es comparar con una unidad que tenemos de referencia  (la hora es una  unidad de medida del tiempo).
  • Siempre que medimos (por ejemplo: 4 h)  tenemos que utilizar dos cosas:
                       Un número ( que indica la cantidad de veces) 
                       Un símbolo (que representa  a la unidad de medida)
   

¿POR QUÉ MEDIMOS EL TIEMPO? 

📓Prepara tu cuaderno. Escribimos fecha y título de la nueva unidad: U-9 La medida del tiempo .


📺 En el siguiente vídeo vas a recordar  cuáles son los períodos cortos y largos para medir el tiempo  y la relación entre ellos (que se llaman equivalencias: significa que tienen el mismo valor y se usa el signo igual,  " " ) 

            unidades de medida del tiempo





✏ Escribe en tu cuaderno:  

  • En Mates utilizamos estos símbolos en las unidades de medida  del tiempo: 
              h (horas), 
                  min (minutos, sin el punto al final) 
                  s (segundos, sin el punto al final) .
   
💭 AHORA PIENSA:  Seguro que lo recuerdas, pero vamos a ver si lo entiendes: 

  •  Si cada minuto tiene 60 segundos , ¿cuantos segundos tiene una hora?    ¡Exacto, esta era fácil! 
1 h = 60 x 60 = 3600 s 

(escribe esta equivalencia con las otras, en tu cuaderno
  • Y si tardamos 2 min y 25 s en cepillarnos los dientes ¿cuántos segundos son el total? ... Antes de contestar mira el siguiente vídeo.


📺...Mira este vídeo desde el minuto 3:44, haz click  debajo de esta imagen: 
Haz click : EQUIVALENCIAS 

´Si has estado atent@, en el vídeo se suma varias veces 60, pero ya sabes que lo podemos convertir en multiplicación. 


TRUCO: LA ESCALERA DEL TIEMPO

¡Imagínate una escalera como ésta!  Cada escalón es una unidad de tiempo que tienen los  símbolos:  h, min y s 




Si estoy en el escalón de los minutos (Por ejemplo: He estado leyendo 15 minutos) , ¿qué tendría que hacer si quiero saber cuántos segundos he estado leyendo? 

  1. Bajar del escalón "m" al "s" 
  2. Como por cada escalón que bajo multiplico por 60, entonces sería: 

 15 min = 15 X 60 = 900 s





Siempre que quieras pasar a unidades más pequeñas (de horas a minutos, de minutos a segundos, de horas a segundos) tienes que MULTIPLICAR por 60 en cada escalón. 










  • En las unidades de medida del tiempo, la unidad se divide en 60 partes iguales (no en diez , como habías aprendido con los números decimales). 


  • Ahora ya sabes que podemos expresar la medida de tiempo de dos maneras: 



    1. Una forma sencilla o incompleja, la más habitual : 

    645 min
    Utilizamos una unidad de medida



    2.  Otra, la forma  compleja en la que utilizamos varias unidades de medida : 



    1h 45 min
    Utilizamos varias unidades de medida

    📓 ¡A practicar un poco! 

    Descarga la ficha o haz en el cuaderno algunas de estas actividades haciendo clik en: 

    ficha

    Seguiremos practicando estos días y haremos problemas. 

    ¡Hasta mañana!👋


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    MATEMÁTICAS (19 de junio de 2020)

    ¡BUENOS  "MATE DÍAS"! HOY ES VIERNES  Y...¡ ÚLTIMO DÍA DE CLASE! Realmente falta menos de un día...😃     👦👧 Para e...